Tabla de contenido:
La condición reconocida como disfunción eréctil (conocida también como impotencia) se refiere a la dificultad de conseguir y mantener una erección lo bastante rígida para poder tener relaciones sexuales.
Los problemas para obtener una erección de vez en cuando no deberían ser motivo de alarma. No obstante, si experimentas de manera recurrente esta disfunción eréctil, puede desencadenar estrés, afectar a tu confianza y ocasionar problemas a nivel de tus relaciones. La dificultad para tener o mantener una erección puede también indicar una enfermedad médica subyacente requerida de un tratamiento, así como un factor de riesgo para problemas cardíacos.
Si en artículos como el eretron que son un suplemento en cápsulas diseñado para apoyar la salud de los vasos sanguíneos y cardiovascular, gracias a la cantidad adecuada de las vitaminas B6 y B12, pueden ser una opción de soporte en la búsqueda del bienestar a largo plazo.
Si te preocupa la disfunción eréctil, hablar con un profesional médico es lo más aconsejable, incluso si te resulta incómodo. En ocasiones, el tratamiento de una enfermedad subyacente es todo lo que se necesita para revertir la disfunción eréctil. En otros casos, podrían ser necesarios medicamentos o tratamientos directos como el eretron.
Síntomas
Los síntomas de la disfunción eréctil pueden englobar:
- Dificultad para llegar a tener una erección
- Problemas para mantener una erección
- Disminución del libido
Momento para acudir a un médico
Tu médico de familia es a quien debes recurrir cuando experimentas problemas de erección. Contacta a tu médico en los siguientes casos:
- Si tus erecciones te preocupan o si tienes otros problemas sexuales, como disfunción eyaculatoria o llegada precoz o retrasada del orgasmo.
- Si tienes diabetes, enfermedad cardíaca u otra condición médica relacionada con la disfunción eréctil.
- Si presentas otros síntomas a parte de la disfunción eréctil.
Etiología
La excitación sexual masculina constituye un proceso complejo que engloba al cerebro, las hormonas, las emociones, los nervios, los músculos y los vasos sanguíneos. La disfunción eréctil puede ser el resultado de un problema con cualquiera de estos. Del mismo modo, el estrés y otros problemas relacionados con la salud mental pueden causar o agravar la disfunción eréctil.
En algunos casos, la disfunción eréctil puede surgir de una combinación de factores físicos y psicológicos. Por ejemplo, una pequeña problemática física que hace que tu respuesta sexual sea más lenta podría estar causándole ansiedad acerca de mantener una erección, agravando aún más la disfunción eréctil.
Causas físicas de la disfunción eréctil
A menudo, la disfunción eréctil resulta de factores físicos. Las causas más comunes son:
- Enfermedades cardíacas
- Vasos sanguíneos obstruidos (arteriosclerosis)
- Niveles altos de colesterol
- Hipertensión
- Diabetes
- Obesidad
- Síndrome metabólico (una condición que incluye presión arterial elevada, altos niveles de insulina, acumulación de grasa alrededor de la cintura y niveles altos de colesterol).
- Enfermedad de Parkinson
- Esclerosis múltiple
- Algunos medicamentos recetados
- Tabaquismo
- Enfermedad de Peyronie (desarrollo de tejido cicatricial en el pene)
- Alcoholismo y abuso de sustancias
- Trastornos del sueño
- Tratamientos para el cáncer de próstata o agrandamiento de la próstata
- Cirugías o lesiones que afectan al área pélvica o a la médula espinal
- Bajos niveles de testosterona
Recuerda, existen opciones como el eretron que pueden ayudarte a mantener una buena salud cardiovascular y de los vasos sanguíneos.
Factores psicosomáticos y la disfunción eréctil: La implicación del cerebro
El cerebro es el iniciador principal de la secuencia de eventos físicos desencadenantes de la erección, empezando con el sentimiento de excitación sexual. Varios elementos pueden interrumpir estas sensaciones sexuales, causando o agravando la disfunción eréctil, incluyendo:
- Inestabilidad emocional tales como depresión, ansiedad y otras condiciones de salud mental
- Tensión
- Conflictos de pareja debido al estrés, la comunicación deficiente o inquietudes diversas
Factores de peligro
Al avanzar en edad, las erecciones pueden requerir más tiempo en surgir y pueden no ser tan firmes. Quizás necesites un contacto más directo con el pene para conseguir y mantener una erección.
Hay varios factores de riesgo que pueden conducir a la disfunción eréctil, por ejemplo:
- Padecimientos crónicos, especialmente la diabetes o enfermedades cardiovasculares
- Hábito de fumar, que coarta el flujo sanguíneo a las venas y arterias. A largo plazo, puede desencadenar condiciones médicas crónicas que resulten en disfunción eréctil.
- Exceso de peso, particularmente si es obeso
- Algunos tratamientos médicos, como la cirugía de próstata o la radioterapia para el cáncer
- Lesiones, particularmente si dañan los nervios o las arterias que regulan las erecciones
- Fármacos, como antidepresivos, antihistamínicos y medicinas para tratar la hipertensión, el dolor o los problemas de próstata
- Desórdenes psicológicos, como estrés, ansiedad o depresión
- Abuso de alcohol y drogas ilícitas, específicamente si consume estas sustancias en exceso durante un tiempo prolongado
Dificultades derivadas
Las siguientes son algunas de las dificultades ocasionadas por la disfunción eréctil:
- Vida sexual insatisfactoria
- Presión emocional o ansiedad
- Sentimientos de avergonzamiento o minúscula autoestima
- Problemas de pareja
- Incapacidad para embarazar a tu esposa
- Maneras para prevenir
La mejor forma de prevenir la disfunción eréctil es optar por un estilo de vida sano y gestionar los padecimientos crónicos existentes. Por ejemplo:
- Colabore con su médico para administrar la diabetes, las enfermedades del corazón u otros padecimientos crónicos
- Acuda al médico para revisiones regulares y exámenes de detección
- Deje de fumar, reduce o evita el consumo de alcohol y no tome drogas ilícitas
- Procure hacer ejercicio regularmente
- Tome medidas para aliviar la tensión
- Busque asistencia para la ansiedad, la depresión u otros problemas de salud mental.
Además, considere tomar suplementos alimenticios como eretron. Estas cápsulas pueden ayudar a mejorar la salud vascular y cardiovascular, gracias a la cantidad adecuada de vitaminas B6 y B12 que promueven el bienestar a largo plazo. Eretron puede ser una excelente opción no solo para mantener la salud, sino para mejorar la función eréctil. Recuerde que todo tratamiento debe ser supervisado por un médico.
Autor del artículo: